martes, 21 de septiembre de 2010

Sinaloa: Militar asesinado en Culiacán

Un elemento del Ejército fue asesinado a balazos en el interior de una de las habitaciones de un motel, ubicado sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura del fraccionamiento Santa Rocío. 

La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que la víctima fue identificada como José Pilar Almeida Vinagre, 23 años, originario de Tabasco, quien era militar activo, asignado a la Novena Zona Militar, con sede en esta ciudad. 

El crimen fue reportado alrededor de las 04:25 horas en el motel La Estancia II, ubicado a la orilla de dicha carretera. 
La información establece que el militar ingresó al motel durante la noche del lunes, aunque no se ha establecido si iba acompañado. A la víctima le fue asignada la habitación 19. 

Fue alrededor de las 04:25 horas cuando empleados del motel escucharon detonaciones de arma de fuego y dieron aviso a las corporaciones policiacas. 

Minutos después al lugar acudieron investigadores de la PME y confirmaron que dentro de la habitación, cerca de la puerta, se hallaba muerto quien sería identificado como José Pilar Almeida. 

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Púbico especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 


(Con información de Noroeste.com.mx)

Chihuahua: Intentan linchar a secuestradores; mueren 2

Alrededor de 300 habitantes del poblado de Ascensión intentaron linchar a tres secuestradores, lo que provocó caos en dicha demarcación municipal ubicada al norte de la entidad.


Y es que al parecer la constante ola de secuestros que se han registrado en ese municipio fronterizo, provocó que los habitantes buscaran hacer justicia con su propia mano.

Los pobladores montaron un operativo de búsqueda de un grupo de secuestradores que privaron de la libertad a una joven, la cual es sobrina de uno de los regidores del Ayuntamiento.

Fueron elementos del Ejército quienes lograron la detención de un par de presuntos secuestradores, luego de que la persecución de parte de los habitates generara que los delincuentes se volcaran.

El Ejército detuvo a 6 integrantes de la banda, trasladando a 3 de ellos a Ciudad Juárez y a 3 más al cuartel ubicado en Ascensión.

Por lo que cientos de pobladores se apostaron en el exterior para exigir que les entreguen a los plagiarios, 2 de ellos identificados solamente como "El Panda" y "El R1", quienes lidereaban una banda que tenía asolada a la región.

En estos momentos el conflicto continúa, pues los habitantes del poblado aseguran que no se retiraran del lugar hasta que entreguen a los presuntos para lincharlos.


Mueren 2 por asfixia


Debido a que los habitantes de Ascensión impidieron que un par de secuestradores fueran trasladados a bordo de una patrulla de la Policía Federal (PF), el calor y la falta de oxígeno a bordo de la unidad policíaca provocaron que los presuntos murieran asfixiados.

Personas que se encuentran en el lugar de los hechos manifestaron que un médico forense logró asomarse a la patrulla y pudo observar que los delincuentes ya no tenían vida.

Sin embargo, trascendió también que los pobladores se quedaran alrededor de la patrulla hasta verificar que los presuntos realmente murieron, pues la impotencia y el coraje ante la ola de violencia que padecen los obligó a tomar justicia por su propia mano.

Asimismo, impidieron el aterrizaje de un par de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y uno más del Ejército Mexicano.


(Con información de Entre Líneas)

Nayarit: 3 ejecutados; 2 en Tepic


Minutos antes de las 5 de la mañana, vecinos de la colonia Los Fresnos despertaron de sobresalto ante el sonido de ráfagas de armas largas en esa zona y más tarde se confirmó que dos personas fueron ejecutadas a bordo de un vehículo.
Los primeros informes revelan que a las 04:44 horas en las calles Río Grijalva y Belice colonia Fresnos Poniente, los vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y obligaron a la fuerte movilización por parte de la policía.
Al llegar a ese lugar, los agentes confirmaron que se encontraba un vehículo marca Ford tipo Edger, color arena, placas REL-2757 con impactos de arma de fuego y en su interior dos personas sin vida.
Los tripulantes de la unidad oscilan entre los 27 y 30 años de edad, señaló el reporte, asimismo que al interior de la Ford Edger se encontró un arma larga tipo AR-15 calibre .223 con su respectivo cargador y cartuchos.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Uno de los fallecidos ha sido identificado como Richard Eduardo Ortíz Villarruel, de 19 años de edad, quien viajaba en el asiento trasero de la unidad y portaba una credencial de la escuela ISIC.
Acribillado con AR-15
La Procuraduría de Nayarit confirmó que en el crucero de Mexcaltitán-Palma Grande del municipio de Tuxpan, fue localizado el cadáver de Oscar Jesús Santana Ponce, de 32 años de edad, originario de El Tecomate y vecino de Palma Grande.
El cuerpo presentó heridas producidas por proyectil arma de fuego en la cabeza con salida y expulsión de masa encefálica. En el escenario del crimen fueron localizados 5 casquillos del calibre .223 para fusil tipo AR-15.
(Con información de Nayarit en Línea)

Jalisco: Matan a comandante en El Salto



El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús González, fue asesinado a balazos cuando viajaba en su vehículo en el municipio de El Salto.

La PGJE confirmó que el agente del área de robo de tráiler, viajaba en su camioneta cuando otro automotor se le aproximó y le dispararon en varias ocasiones, en calles de la colonia Pacífico en ese municipio.

Al lugar ya se dirigieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, policías municipales de El Salto y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La dependencia dio a conocer que en estos momentos se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y posteriormente se darán a conocer más detalles al respecto.


Más detalles


La mañana de este martes fue ejecutado un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en la colonia Las pintas de Arriba, municipio de El Salto.

Los hechos ocurrieron en los cruces de las calles Emiliano Zapata y la calle 6 de enero, frente a una escuela primaria que se ubica en la zona, señalaron testigos que presenciaron la agresión al funcionario asignado al área de robo a tráileres.

El ejecutado se llama José González González, conocido como el J8 en el argot policiaco quien viajaba a bordo de su camioneta Dodge Ram 2500 con placas JR-92510 cuando sujetos que viajaban en dos vehículos compactos lo agredieron desde distintos ángulos, la unidad presentaba impactos de bala en el parabrisas, en ambos costados y en la parte posterior de la cabina del conductor.

Testigos indicaron que los hombres causantes estaban ubicados en diferentes puntos del lugar desde donde detonaron sus armas de grueso calibre, posteriormente de la agresión el comandante quedó inclinado sobre el asiento de su unidad y debido a que perdió el control de su camioneta se impactó contra una unidad de la ruta alimentadora del Macrobús.

De los agresores sólo se sabe que huyeron en dos vehículos compactos- una camioneta Chevy con placas de Jalisco y otro vehículo en color negro- ambos con vidrios polarizados con rumbo a la colonia El Pacífico y la otra unidad hacia carretera a Chapala.

Sin embargo las autoridades buscan a dos camionetas Escalete con vidrios polarizados o dos camionetas Lobo.

Los primeros dictámenes periciales detallan que González González fue emboscado, al momento de la agresión viajaba solo; según vecinos del lugar y las autoridades que se hacen cargo de las investigaciones.

Después de dos horas de la agresión, arribaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Servicio Médico Forense quienes se llevaron la camioneta con el cuerpo del comandante dentro para realizarle las pruebas correspondientes y recabar pistas.


Aún hay más




La violencia que se ha acrecentado en el estado de Jalisco dejó como saldo la ejecución del comandante del área de Robo a Vehículos de Carga Pesada de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, en el municipio de El Salto. 

Jesús González González viajaba en su camioneta RAM, con placas oficiales, cuando alrededor de las 7:30 horas fue interceptado por una camioneta Lincoln Navigator blanca en el cruce de las calles Emiliano Zapata y 6 de Enero, en la colonia Pacífico, donde viajaban sus ejecutores. 
Se cree que al menos un hombre disparó contra el funcionario, quien luego de recibir el ataque chocó de frente contra un camión. 
Tras la huida de los agresores, hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde, quienes confirmaron la muerte del comandante, quien un tiempo apareció en varios "narcovideos", en los que era señalado como integrante de una banda delictiva que disputa la plaza.
(Con información de La Jornada, Milenio y SDP Noticias.com)

Edo. de México: Se desgaja cerro; 7 muertos



Al menos siete personas muertas es el saldo hasta el momento por el desgajamiento de un cerro en la localidad denominada Porfirio Díaz, perteneciente al municipio de Coatepec Harinas, informaron autoridades estatales.


Justo a 2 kilómetros de la comunidad de Totolmajac, de acuerdo con información de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), se presume que están atrapadas bajo el lodo entre 15 y 20 personas más.


"Tenemos siete muertos ya confirmados y unas 20 personas desaparecidas. Sabemos que dos vehículos fueron arrastrados a una barranca", señaló a periodistas de televisión Tito Maya, alcalde de Villa Guerrero, a 60 kilómetros de la ciudad de México.


Maya refirió que el derrumbe se produjo en la madrugada en una carretera local y que unidades del cuerpo de socorro Protección Civil trabajan en la remoción de tierra en el lugar para tratar de hallar a los desaparecidos que podrían estar sepultados.


Cerca de la medianoche de ayer se dio la alerta de que fuertes corrientes de agua, tierra, piedras y troncos materialmente invadieron la carretera Coatepec Harinas-Villa Guerrero, sepultando vehículos y personas.


Sergio Ramírez Gutiérrez, subdirector del SUEM, informó que brigadas del Ejercito mexicano, Protección Civil y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acudieron en auxilio de las víctimas, además de intentar rescatar los vehículos que al parecer quedaron bajo el lodo.


Los trabajos se tuvieron que suspender alrededor de las 4:00 horas de hoy debido a que continuaban presentándose derrumbes por lo blando del terreno.


Dichas labores se reanundaron casi tres horas después porque se presume que existen varias unidades sepultadas en la tierra.


El riesgo en la zona es muy elevado debido a que persisten las lluvias y el suelo se encuentra muy reblandecido.


(Con información de La Jornada)

Chihuahua: Bajo investigación 2 comandantes y un funcionario de la SSP

En la mira de las autoridades federales están al menos dos comandantes y un importante funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, de quienes se sospecha que han brindado protección a grupos de sicarios ligados al cártel de Sinaloa, que operan en Ciudad Juárez, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas.
Se trata de una indagatoria iniciada varios meses atrás por un área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en coordinación directa con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según las fuentes consultadas, en esta investigación en curso se ha podido comprobar que al menos dos comandantes de la corporación estatal han recibido dinero de grupos ligados al crimen organizado para permitir que los sicarios operen en Juárez con total impunidad.
La SSP federal y la SIEDO también investigan si un importante funcionario de la SSP de Chihuahua –cuyo nombre no fue revelado a este diario– mantiene vínculos personales con algún capo de la droga, cuya identidad tampoco fue dada a conocer por las fuentes consultadas.
Respecto al caso del homicidio de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, que se publica en Juárez, las mismas fuentes indicaron que en los próximos días la fiscalía para la atención de delitos contra periodistas de la PGR ejercerá su facultad de atracción para continuar con las pesquisas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
Sobre ese mismo tema, un fiscal de la SIEDO consultado ayer refirió que la agresión contra Santiago Orozco y otro comunicador del periódico local pudo ser una especie de amenaza contra el medio de comunicación, o una acción con la que los criminales buscaban dejar un mensaje de miedo en los directivos del diario.
La fiscalía de delitos contra periodistas, una vez que atraiga las pesquisas, estará obligada a realizar un desglose de hechos para dar vista a la SIEDO ante probables delitos ligados a la delincuencia organizada, añadió el fiscal, que pidió no mencionar su nombre.
La tarde del pasado jueves, Carlos Santiago Orozco, de 21 años, fue asesinado cuando hombres armados le dispararon en el estacionamiento de un centro comercial en Juárez. El joven fotógrafo iba acompañado de Carlos Manuel Sánchez Colunga, otro comunicador de El Diario, quien resultó herido. Ambos iban en un vehículo Nissan gris propiedad de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
El asesinato de Santiago Orozco motivó a El Diario a publicar el pasado domingo un editorial en su portada en el que, aludiendo a un vacío de autoridad en el estado de Chihuahua, pregunta a la delincuencia organizada qué quiere de esa casa editorial.
El editorial, titulado ¿Qué quieren de nosotros?, va dirigido a las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Juárez y, tras expresar que la pérdida de dos reporteros representa un quebranto irreparable, destaca que ya no quiere más muertes, por lo que solicitó una tregua.
De su lado, Gustavo de la Rosa dijo ayer en una entrevista radiofónica que la PGR se tardó 48 horas en colaborar con las autoridades estatales en las pesquisas abiertas por la agresión contra dos comunicadores de El Diario.
Son cosas terribles; teníamos el nombre de posibles (responsables), su ubicación y hasta 48 horas después respondieron en la PGR. Ya no van a encontrar nada, indicó el visitador.
Dijo que hay información suficiente que fortalece la hipótesis de que el ataque fue dirigido contra El Diario.
En lo que toca a la investigación contra funcionarios de la SSP de Chihuahua, realizada por agentes federales en aquella entidad del norte del país, una de las fuentes consultadas por este diario refirió que agentes federales se han infiltrado entre los cuerpos policiacos locales al menos desde hace cinco meses. Los agentes infiltrados han convivido de cerca con funcionarios del Centro de Inteligencia Policial, instancia que controla a la policía estatal.
(Con información de La Jornada)

Resumen nacional: 63 ejecuciones

Ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada 63 ejecuciones en todo el país. Además, un sicario murió al enfrentarse con soldados en Guerrero, y el coronel de la Fuerza Aérea Manuel Antonio Cantú fue asesinado por el capitán Martín Estudillo dentro de la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta, Jalisco.
El incidente entre militares tuvo lugar el sábado por la mañana, pero autoridades lo revelaron ayer lunes, y añadieron que el presunto responsable se disparó en el pecho tras cometer el homicidio, pero antes también hirió al capitán Eduardo Reyes cuando se presentó a detenerlo por actos de indisciplina. Ambos fueron trasladados muy graves al Campo Militar número uno.
Las ejecuciones reportadas incluyeron las de tres agentes de seguridad, entre ellos Marlene Jaramillo Rodríguez, quien fue baleada por dos pistoleros cuando circulaba en Monterrey en un automóvil con documentación falsa, portando una credencial apócrifa de la Procuraduría General de la República.
Óscar Hernández, de 27 años y policía municipal de Zacatecas, murió frente a los separos de su corporación y dos elementos más resultaron gravemente heridos, cuando un grupo de pistoleros los persiguió y baleó para liberar a un delincuente que habían detenido.
Entre los nueve asesinatos cometidos en Chihuahua figuran los del policía municipal de Ciudad Juárez José Santos Salazar del Río y un guardia de seguridad privada que intentaron proteger a otra persona levantada y luego ejecutada por sicarios.
En la misma localidad fronteriza cuatro presuntos miembros del grupo Artistas Asesinos (AA), acusados en junio pasado de 55 homicidios, fueron excarcelados por falta de pruebas; mientras en la capital dos personas aparecieron enterradas en una fosa clandestina y cinco patrullas de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) fueron incendiadas la madrugada de ayer en un taller del gobierno, por atacantes que reclamaron a los directivos de la corporación respetar sus acuerdos de mutua protección.
De cuatro personas ultimadas en Durango dos fueron Isaac y Emanuel Nava Córdova, el primero coordinador de agentes del Ministerio Público de la entidad hasta el pasado viernes, y el segundo coordinador de escoltas de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En Guerrero se cometieron 11 asesinatos y un presunto sicario perdió la vida en un tiroteo contra militares en la capital Chilpancingo. Además, grupos armados que transitaban en dos vehículos entablaron una balacera sobre la costera Miguel Alemán, de Acapulco.
Otros 10 homicidios ocurrieron en Sinaloa, entre ellos los de seis miembros de una familia acribillados en la zona limítrofe con Chihuahua. En Baja California hubo cinco más, y en Tampico, Tamaulipas, tres campesinos fueron abatidos por pistoleros desde vehículos en movimiento.
Entre las demás ejecuciones hubo una en Coahuila, otra en Aguascalientes, dos en Sonora y dos más en Morelos. En Colima fueron detenidos dos presuntos miembros de La Familia Michoacana con diversas identidades, y también se reportaron seis asesinatos, tres de ellos a unos metros del cuartel militar de Manzanillo.
Las restantes siete víctimas correspondieron a Michoacán e incluyen a cuatro cuyos cadáveres descuartizados aparecieron en la periferia de Tanhuato, con incisiones que semejaban la letra J marcadas en el torso.
Por último, en Tepic, Nayarit, pistoleros vestidos como militares libraron una escaramuza e intercambiaron balazos con una banda rival a lo largo de seis cuadras hasta llegar frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, donde cundió el pánico entre cientos de transeúntes, trabajadores y padres que llevaban sus hijos a la escuela.
(Con información de La Jornada)

Lo más leído y comentado