lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen nacional: "La Familia" asesinó a los policías en Guerrero

El director de la policía ministerial de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, informó ayer en Chilpancingo que hay evidencias de que sicarios de La Familia Michoacana fueron quienes emboscaron y asesinaron el viernes pasado a ocho agentes de esa corporación.
Entrevistado tras participar en el homenaje a Rangel Salmerón Ortega, Sabás Jiménez Serrano y Salvador Morán Cuevas, tres de los caídos, el funcionario señaló que fueron al menos 30 los atacantes y que la matanza –de la que se salvó un agente– ocurrió en el poblado El Revelado, municipio de Tlatlaya, estado de México.
Cuatro de los seis cuerpos encontrados el sábado por la tarde estaban decapitados y descuartizados a la entrada del municipio de Acapetlahuaya, dentro de la patrulla que tripulaban y con un mensaje que les imputaba disfrazarse de ministeriales para respaldar a Los Pelones.
Ayer, en el estado de México también hubo cinco asesinatos atribuidos al crimen organizado. En el resto del país fueron 23 las muertes reportadas en horas recientes, 13 en Chihuahua, entre ellas la de un presunto sicario abatido por militares el sábado en la capital estatal, durante un tiroteo que terminó con la captura de cinco de sus cómplices y el decomiso de un fusil Barret antiblindaje, entre otros pertrechos.
En Ciudad Juárez se perpetraron 11 de los homicidios en la entidad chihuahuense, y entre las víctimas figura Jorge Homero Reyes Fabela, de 36 años de edad y agente del Centro de Inteligencia Policial del estado. En distintos hechos también fueron ultimados a balazos Pedro Pulido Dávila, de 14 años, y su abuela Yolanda Dávila Meraz, de 52.
En Morelia, Michoacán, hubo una ejecución reivindicada por La Familia. Dos más ocurrieron en Xochitepec, Morelos; dos en Culiacán, Sinaloa, y otras dos en Jalisco. Estas últimas incluyen la de un sujeto cuyo cadáver apareció atado a una silla en plena calle de la cabecera municipal de El Salto, sin ojos ni orejas y con un mensaje escrito en el pecho.
Por lo que hace a Nayarit, hubo tres asesinatos: el de Julio César Acosta, de 37 años, cuyos victimarios lo golpearon dentro de su domicilio, en el municipio de Acaponeta, y cuando quiso escapar ayudado por sus padres fue abatido a la distancia con fusiles AK-47 y AR-15.
Por último, en Nuevo León, presuntos delincuentes organizados atacaron con granadas de fragmentación una gasolinera y una discoteca en Monterrey, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con saldo de dos personas lesionadas en el segundo de los incidentes.
(Con información de La Jornada)

Veracruz: Se desploma avioneta; muere el piloto

Una avioneta que fumigaba cultivos de caña en el municipio veracruzano de Tres Valles, en los límites con Oaxaca, se desplomó y falleció el piloto Guillermo Ramírez Ontiveros, de 63 años de edad, originario de Coahuila, informó el agente del Ministerio Público de aquella localidad del estado de Veracruz, Celestino Espinoza Rivera. 

De acuerdo con las autoridades, con sede a 30 kilómetros al sur de la ciudad oaxaqueña de Tuxtepec, la avioneta tipo POI, con matrícula XB-D15, de colores Blanco y Azul, "se desplomó por causas desconocidas", cuando fumigaba plantíos de caña. 

El piloto falleció en el lugar del accidente al sufrir fracturas múltiples. Fue trasladado al anfiteatro de Tres Valles para practicarle la necropsia de ley, dijo el agente del Ministerio Público. 

Este accidente se registró en la congregación de Los Macuiles y la aeronave era propiedad de Roberto Herrera Alarcón, originario de Nopaltepec, Veracruz. Serán los peritos de Aeronáutica Civil quienes se encarguen de emitir el peritaje sobre las causas del accidente. 



(Con información de Noroeste.com, Foto: Vanguardia)

Mazatlán: Ejecutado con "cuerno de chivo"

Con ráfagas de "cuerno de chivo" fue ejecutado un sujeto cuando intentaba refugiarse en una vivienda de la comunidad Los Limones, perteneciente a la sindicatura El Habal. 


Los homicidas no lograron ser detenidos al escapar en una camioneta, que posteriormente dejaron abandonada y continuaron su huida en otro vehículo que despojaron en el fraccionamiento Prados del Sol. 

El occiso fue identificado ante el agente del Ministerio Público como Sergio Osuna Tirado, de 50 años, quien presentó múltiples lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. 

Fue a las 18:00 horas cuando ocurrió el crimen, en el patio de un domicilio ubicado a la altura de la cancha de usos múltiples, en la citada comunidad. 

Testigos del hecho comentaron a los agentes policiacos que fueron por lo menos tres individuos que portaban rifles de alto poder y persiguieron a Osuna Tirado hasta matarlo en el inmueble en mención. 
Tras lo ocurrido, los asesinos se retiraron del lugar y supuestamente emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo Lobo de color gris. 

En cuestión de minutos el pueblo se vio repleto de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Ministerial y del Ejército. 

El cuerpo del quincuagenario quedó tendido en el patio de una vivienda, donde según testigos, intentó refugiarse de la lluvia de balas, que también hicieron blanco en algunas gallinas. 

Un número considerable de casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros para rifle AK-47, fueron recogidos como evidencia por peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos dio fe del asesinato, y ordenó que el cadáver fuera conducido al Servicio Médico Forense. 

Fuentes extraoficiales señalaron que luego del crimen, los sicarios presuntamente abandonaron el vehículo en que viajaban a la altura del puente del fraccionamiento Prados de Sol, donde despojaron otra unidad para continuar con la huida. 


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez





Un polimunicipal, un guardia particular fueron ejecutados al desempeñarse como escoltas del gerente de un del Río, quien también fue aniquilado a tiros instantes después, la mañana de este lunes al sur de la ciudad.

Uniformado y celador fueron interceptados por gatilleros en el cruce de calles  calles Puerto Santa Cruz y Puerto Obaldía, en la colonia Patria II. Ambos quedaron sin vida en la cabina de una camioneta tipo Suburban, de color azul.

Luego, el gerente comercial fue encontrado inerte entre la maleza de un solar, a la orilla del bulevar Zaragoza, en hechos registrados a las 11:15 horas aproximadamente.




Con disparos a quemarropa fue ejecutado un hombre en calles de la colonia Altavista, frente a la preparatoria del mismo nombre la noche de este domingo. Luego fue arrollado por los autos de los gatilleros.

El cuerpo de la víctima, un hombre joven de en los 20 y 25 años quedó a media calle, en el cruce de bulevar Bernardo Norzagaray y Bario, al filo de las 20:00 horas.

El ultimado con el torso desnudo, sólo vestía pantalón de Mezclilla y tenis blancos.

Información preliminar indica que le fueron hechos por lo menos cinco disparos, y que una segunda persona habría resultado lesionada.



El hecho de que un ejemplar de El Diario haya sido dejado junto a la cabeza del hombre decapitado el sábado en la colonia Felipe Ángeles, ha desatado la versión de que se trataría de quien asesinó al fotógrafo de ese matutino, Luis Carlos Santiago Orozco.

La edición del rotativo era la del viernes, la misma donde se informaba del homicidio del reportero gráfico, lo cual, según la interpretación policiaca no oficial, constituye un mensaje en el sentido de que el asesino del periodista fue a su vez ejecutado.

El cuerpo sin cabeza fue encontrado en la cajuela de un auto Nissan, Altima, color blanco, modelo '97, en avenida 16 de Septiembre y Arroyo de las Víboras, mientras que la extremidad cefálica fue colocada sonbre el toldo de la unidad.




Un comando armado ejecutó a dos hombres tras ingresar un domicilio de Colonia Paso del Norte, en tanto que, en otro episodio violento, un hombre fue ultimado también a tiros en un baldío de Paseos del Alba.

En el primer ataque, las víctimas no identificadas de momento, tiroteadas quedaron sin vida en la vivienda marcada con el número 5483 de calle 
Amapolas, cruce con Dalias, al filo de las 15:20 horas
La madre y otros familiares daban grandes muestras de dolor en torno a la escena de la doble muerte.

Menos de media hora antes, otros gatilleros tirotearon hasta morir a un hombre de entre los 20 y 25 años de edad, en un predio ubicado en la intersección de calles Miguel de la Madrid y Benjamín E. Uriarte, de Paseos del Alba.

Una docena de casquillos percutidos fueron encontrados en el sitio, según el dato no oficial. (Foto I)




Con disparos en el cráneo fue ejecutado un hombre al mediodía de este domingo en calles de colonia Infonavit Casas Grandes.

El cuerpo inerte quedó tirado en el cruce de calles Nelly Campobello y Pedro Meoqui minutos antes de las 12:00 horas.

En el ataque resultaron ilesos la esposa y un hijo de la víctima no identificada, con edad entre los 35 y 40 años.


 "Qué es es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar".
"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos"


Tras el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco el jueves anterior, el Diario de Juárez pide este domingo en su editorial una tregua a los diferentes grupos del narcotráfico que disputan la plaza.

El rotativo incluso pide "...que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

Apenas en noviembre de 2008, el mismo matutino afrontó la pérdida de uno de sus reporteros más destacados, Armando Rodríguez, "El Choco", con disparos realizados al volante de su automóvil, frente a su domicilio, mientras se alistaba para llevar al colegio a una de sus hijas.
El editorial asienta:
"Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias".

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido".

"Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", señaló el editorial.

El editorial agrega que no se trata de una "rendición" o que hayan "claudicado al trabajo", sino una tregua.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", añade.

Santiago Orozco fue inhumado la tarde del sábado luego de una ceremonia religiosa y una vez que el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la casa editorial para recibir el adiós de sus colegas.


 Heridos también tres civiles en los mismos hechos



Un elemento de la Cipol fue ejecutado, y otro lesionado, en un ataque armado perpetrado entrada la noche de este sábado.

El acribillamiento ocurrió a las 23:20 horas en la intersección de avenida Óscar Flores y Sierra Bonita, en una desponchadora a la que ambos acudieron a reparar un neumático.

El agente lesionado fue hospitalizado con graves heridas, igual que otros dos civiles que también resultaron lesionados.

Horas antes, al filo de las 19:30 horas, otra pareja de Cipoles fue balaceada en la confluencia de Pedro Rosales de León y Manuel Gómez Morín, en el estacionamiento de Coloso Valle. Los tiros lesionaron al elemento masculino, mientras que la agente femenina resultó ilesa.

La patrulla policiaca número 456 fue blanco de los disparos de los gatilleros que atacaron desde una camioneta pick up, según los testigos. Un civil, de entre los 55 y 60 años, también resulto herido, mientras esperaba el camión de transporte público.



En una pinta plasmada en calle Lucero y Yepómera, el grupo denominado "la Línea" se desmarca del asesinato del reportero gráfico de El Diario.

El deslinde indica que ese grupo no mata periodistas y , en alusión a otro mensaje aparecido horas antes sobre el puente peatonal del Tecnológico de Juárez, asienta que "...nosotros no ponemos mantas, ponemos pintas..."

El escrito de letras rojas sobre una pared blanca, realizado atrás de Plaza Las Torres, amaga contra "todo aquel Cipol que nos topemos...".




La cabeza de un hombre fue encontrada sobre el techo de un automóvil abandonado en avenida 16 de Septiembre y Arroyo de las Víboras durante la tarde de este sábado.

El resto del cuerpo, atado de manos y pies, fue encontrado en la cajuela del auto, un Nissan Altima, de color blanco, modelo 1997, estacionado frente al Del Río- Superett, en ese crucero de la colonia Felipe Angeles.

La víctima aún no identificada 
fue descrita como  de edad entre 20 y 25 años, de 1.75de estatura, complexión delgada y tez morena; vestido con pantalón de mezclilla azul y camiseta blanca.
Agentes federales realizaron una  exhaustiva búsqueda de explosivos en torno y dentro del automóvil, con el uso de perros olfateadores.

En otros hechos, se reportó el asesinato de otro hombre en las calles Rayón y Zaragoza, en la colonia de este mismo nombre.
La persona no identificada fue atacada a balazos por individuos que de inmediato se alejaron de la zona.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Masacran a familia en la sierra



Seis integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados a balazos por un comando armado en la sierra de Chihuahua, casi en los límites con Choix, Sinaloa.



La masacre se registró hace días pero fue hasta ayer cuando las autoridades judiciales de Chihuahua acudieron al lugar para dar fe de los cadáveres, con el apoyo de los policías de ese estado y de Choix.

Los asesinados fueron Rodrigo, Paz y Agustín Rábago Castillo, de 40, 38 y 39 años, respectivamente; Agustín y Jesús Ignacio Rábago Gil, de 14 años, y José Ramón Rábago Velázquez, de 14 años, todos con domicilio en el rancho El Chorro.



Los escuetos datos indican que un grupo armado llegó al rancho El Realito de García, Chihuahua, y a todos los integrantes de la anterior familia los acribillaron.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Caen asesinos de mujer, en Quilá


Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a una pareja como presuntos responsables de asesinar a una mujer en Quilá.

Los detenidos son Jesús Alberto Osuna Félix, de 25 años de edad, y María Aracely León Quintero, de 28, los dos con domicilio en calle Faustino Martínez, poste número 77, del ejido Loma de Redo, perteneciente a esa sindicatura.

La víctima se llamaba Juana Osuna Herrera, tenía 58 años de edad y vivía en la calle Laureles de la colonia Santa María, de la misma población, donde sucedió el crimen.

El homicidio

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Ministerial, el crimen sucedió el pasado jueves 16 de septiembre, alrededor de las 19:30 horas.

Los detenidos coincidieron en sus declaraciones.

Manifestaron que la tarde del jueves se trasladaron al domicilio del señor Carlos Federico Martínez, quien vive en unión libre con la señora Juana Osuna, con la intención de quitarle el dinero que recibe como beneficiario de la tercera edad.

Como también sabían que siempre tenía dinero guardado, trataron de robarle pero fueron descubiertos con la señora, que se encontraba en el lavadero, ubicado atrás de la casa, por donde trataron de entrar.

La señora al verlos forcejeó con ellos, pero la hirieron con un cuchillo en el cuello y escaparon.

La investigación

Elementos de la PME de la partida de El Salado iniciaron la investigación entrevistando a algunos testigos que vieron a los sospechosos cuando salían corriendo de la casa.

Sobre el caso se inició la averiguación previa CLN/ELSAL/117/2010, de donde se derivó el oficio de investigación número 1504/2010, de fecha 17 de septiembre de este año, girado por la agencia del Ministerio Público de El Salado para la detención de los sospechosos.

Los ministeriales de esa partida se encargaron de la captura.

Los dos presuntos asesinos ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de homicidio agravado por arma punzocortante.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado y calcinado en Los Mochis


Calcinado y con un impacto de bala en el cráneo, localizan los restos de una persona en la inmediaciones del ejido Tosalibampo, perteneciente a la sindicatura de El Guayabo.


Aviso

Las autoridades policíacas comisionadas a la Villa de Ahome, fueron alertadas por habitantes de la población antes mencionada a las 09:30 horas de este domingo, del hallazgo de una osamenta humana que se encontraba entre el monte.

El cadáver lo localizaron entre la maleza a un costado de la carretera que conecta los ejidos Tosalibampo y Tabelojeca.

Hallazgo

Fue hasta las 13:30 horas, cuando elementos de la Policía Municipal detectaron la osamenta abajo de un cactus aproximadamente a 50 metros de la carretera.

De acuerdo a los datos recopilados en el lugar, el cuerpo fue incinerado con unas llantas de automóvil.

Evidencias

En el lugar se presenciaban los restos del cuerpo distanciados unos metros, uno con otro, Además, había una hebilla cuadrada, se presume que es del cinto que formaba parte de la vestimenta que traía la victima al momento de ser ejecutado.

No se dictaminó el tiempo que tenía la osamenta en el lugar, la cual se encontraba a siete kilómetros de distancia al poblado más cercano, que es el ejido Tosalibampo.

Referencia

Los policías comentaron que los restos humanos pertenencian a una persona joven. Además, la osamenta coincide con los rasgos de una persona de sexo masculino, esto debido a la forma y el tamaño del cráneo. En el lado derecho de la caja ósea presentaba un orificio a causa de un impacto de bala.

Peritaje

Elementos de la Policía Municipal y Ministerial acudieron al lugar a recabar información que pueda ser útil en la investigación.

Un auxiliar del Ministerio Publico Especializado en Homicidios de Delitos Dolosos dio fe de los hechos y ordenó que los restos fueran llevados por una funeraria de la localidad.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado